Generadores de PHP

Hasta no hace demasiado recorría arrays y colecciones de datos varias con foreach sin más. Demasiado tiempo trabajando con versiones antiguas de PHP… Después descubrí que existían los iteradores (lo cuál me hizo dudar de si estaba soñando con PHP o con Java). Los iteradores son clases que ayudan a “iterar” con las colecciones de datos como los arrays, directorios, etc, y tienen métodos para leer el valor actual, avanzar, retroceder, etc. Todos estos métodos además del constructor obligan a escribir más código, pero a veces lo único que se necesita es recorrer un array y poco más Continúa leyendo Generadores de PHP

En busca del fuego

Con este primer post del año inicio una pequeña serie dedicada a efectos visuales clásicos. La mayoría de estos efectos se basan en las matemáticas de fractales. Para explicar lo que son los fractales hay gran cantidad de webs sobre matemáticas que lo explican mucho mejor que yo. Me centraré en la base para crearlos mediante código, en este caso como crear fuego en el canvas de HTML5 Continúa leyendo En busca del fuego

Detectar el idioma del navegador

Una de esas cosas recurrentes que tiene la programación web es la de querer mostrar el contenido traducido o preparado según el idioma del usuario. El problema viene después, cuando decides si lo haces con PHP o con Javascript, lo desarrollas y justo en ese momento, cuando está todo acabado y lo publicas, es cuando te preguntas si no le hubiera gustado más al usuario elegir el idioma haciendo click en un enlace con una banderita (mucho más bonito para el SEO, donde va a parar…) Continúa leyendo Detectar el idioma del navegador

Dibujar un pixel en el canvas de HTML5

Lo normal cuando se aprende un lenguaje o se empieza en un sistema/entorno es hacer un “hola mundo”, en mi caso si hay capacidad gráfica disponible lo que intento siempre es dibujar un único pixel en una posición concreta, a modo de ejercicio. Hay que entender lo básico para hacer luego cosas más complicadas. Ya se que pintar un único pixel tiene poca utilidad ya que ponerse a dibujar cualquier cosa punto a punto tiene poco de eficiente. No hay ningún método o función especifico tipo “setPixel” disponible para el contexto del canvas de HTML5 por lo que hay que hay que hacerlo indirectamente Continúa leyendo Dibujar un pixel en el canvas de HTML5

Degradados con CSS3 I

Hablando en plan retro antes de la llegada del CSS3, para poner un degradado en cualquier parte de una página web, la mejor y única solución era crear una imagen con Photoshop a medida. Pero gracias al CSS3 eso pasó a la historia. Sí, ya se lo que dirán algunos, ¿y el GIMP? Con GIMP también, pero el Photoshop es más antiguo. Paint, Photopaint, etc, no pretendo acordarme de todos los programas de dibujo y retoque fotográfico Continúa leyendo Degradados con CSS3 I

Animaciones con @keyframes

Después de las agujetas fruto de revivir este blog la semana pasada, creo que toca hacer un post un poco más técnico. Espero ir aumentando el ritmo poco a poco. Para este reestreno he escogido hablar de los @keyframes de CSS3. Con CSS3 se pueden conseguir cosas muy espectaculares que antiguamente ni se soñaban, los más viejos del lugar pueden dar fe de ello. Da muchas posibilidades para las que antes era necesario el Javascript, en la mayoría de los casos con resultados muy lentos y de poca calidad Continúa leyendo Animaciones con @keyframes

El HTML5 que viene V

Sin ninguna duda, el tipo de aplicación con el que mejor se pueden poner al limite nuestras máquinas, sistemas operativos o entornos varios, es sin duda los juegos. Dentro de un navegador siempre resultó difícil mover todas las animaciones necesarias para crear juegos con movimiento. Para esto se usa el Java y el Flash, con Javascript y CSS se puede hacer pero es demasiado lento. Esto se acabará con HTML5. Google aprovechó un proyecto que pasó el juego Quake II a Java y de ahí lo tradujeron a Javascript con la utilización de WebGL. Sólo funciona en Chrome y Safari y se puede descargar y ejecutar o personalizar aquí. Os dejo el video de la demo Continúa leyendo El HTML5 que viene V